aprendizajecomunidad

Cuando cuentas tu experiencia cultural a un amigo ya eres Griot

Hace 6 años quise llevar a mi sección de ciencia de Ondacero algo que me había fascinado. Era una app que prometía un sistema diferente de aprendizaje, que yo había probado y estaba alucinado con su potencia y que además estaba hecha en Zaragoza. Algo tan casual provocó un encuentro con su creador y un posterior café y así conocí a Pablo, el germen de Griots.

Ese café se convirtió en una hora de conversación en la que intercambiamos experiencias, aprendizajes comunes que habíamos experimentado desde prismas muy diferentes y compartimos las ganas de darle forma a ese intercambio de ideas. Desde entonces, la conversación ha ido creciendo, los espacios de aprendizaje que hemos creado se han ido ampliando, hasta que hemos llegado a una nueva idea: Griots.

“¿Y si creamos una comunidad de aprendices como nosotros donde compartamos experiencias? Pero, Pablo, ¿hay gente como nosotros por el mundo? Rotundamente sí, y vamos a buscarlos.”

Griots será un espacio para contar aprendizajes en torno a hechos culturales que puedan ser aprovechados por otras personas. Donde nos cuenten sus experiencias de aprendizaje. Donde también nosotros volquemos las nuestras, para ayudarnos a aprender y devolver parte de lo que cogemos de otros. El lugar para encontrarnos con una comunidad de aprendices, de griots, y compartir nuestra curiosidad.

Griots - La curiosidad nos une

Tenemos distintas fases de evolución. Porque para mí es nuevo crear una comunidad de aprendizaje abierta, y aunque he trabajado con comunidades, esto es diferente. Tenemos la visión final muy clara y estamos enfocados en hacerla realidad. Por eso queremos empezar con pequeños pasos, queremos que os suméis desde el principio y queremos ser capaces de crear esa comunidad de griots. Buscamos personas como nosotros interesadas en aprender y en compartir sus aprendizajes.

Otro nivel es implementar estrategias de aprendizaje dentro de Griots. La ciencia ha trabajado y avanzado mucho en estos últimos 40 años en cómo mejorar las estrategias de aprendizaje. Queremos utilizar todo ese conocimiento y mezclarlo con la narración de experiencias para compartir mejor el conocimiento, para ayudar a que esos aprendizajes se compartan.

La imagen humana: arte simbolismo e identidades.

La primera experiencia Griots es la exposición de CaixaForum, La imagen Humana, que está comisariada por el Museo Británico. He huído de la posición de experto porque quería narrar mi experiencia de persona de ciencias visitando la exposición, aprendiendo cosas y ver qué conexiones me sugieren con lo que ya sé. La propuesta es sencilla, extraer cuatro aprendizajes, resumirlos en una única palabra y elaborar un párrafo que los condense. El párrafo es la puerta de entrada a la exposición. Cada palabra tiene asociada una galería de obras de la exposición que yo asocio con ese concepto. Y de ahí acceder al texto con mis aprendizajes, la narrativa.

Versión Venus en el Espejo Koya Abe

Ese itinerario permite repetir la experiencia de aprendizaje que yo tuve. Puedes haber visitado la exposición y rememorarla desde ahí. O puedes hacer tu propia visita y ver qué aprendes tú, y compartirlo.

Un elemento clave es que el material de aprendizaje está a tu disposición. La narrativa puedes cogerla, mezclarla o modificarla en Glitch o Github. Crear tu experiencia y compartirla. Somos una comunidad de aprendices y por lo tanto un lugar de encuentro. Aprender de otros y contar tus aprendizajes para otros. Griots tiene un modelo abierto que permite la descarga del aprendizaje, que lo puedas modificar y volver a elaborar; igual que sucede con las comunidades de desarrollo que crean cientos de proyectos colaborativos.

La curiosidad nos unió a Pablo y a mí, y hoy estamos creando productos digitales para mejorar el aprendizaje, apoyando proyectos culturales y compartiendo nuestra curiosidad. Ha sido la experiencia más transformadora que he vivido en los últimos años. El mundo está lleno de personas curiosas con las que conectar. Con las que seguir recorriendo el camino del aprendizaje. Griots es nuestra forma de invitarte a que tengas experiencias similares a la nuestra. En Griots, la curiosidad nos une.

Créditos de las imágenes:

  • La exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo surge en el marco de una nueva colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y el British Museum. (c)
  • Griots. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
  • Versión Venus del Espejo Koya Abe. © The Trustees of the British Museum
Guillermo Orduña

Guillermo Orduña

Químico, especializado en Didáctica de las Ciencias Experimentales, estudiante de procesos de aprendizaje. Presentador y divulgador científico.

Ver más artículos de guille

[Esc]
Versus Decorativo